jueves, 10 de enero de 2008

la farmacodependencia en los adolescentes

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

CAMPUS SAN ANDRES

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

GRUPO 101

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

TEMA: PREVENCION DE LA FARMACODEPENDENCIA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA SECUNDARIA ERASMO CASTELLANOS QUINTO.
AUTORES: ALMA DIAZ LUNA
DIANA AZUCENA SOSME LAGOS
CATEDRATIA: SOC. MARILU LOPEZ HERNANDEZ
ENERO 10 2008

SAN ANDRES TUXTLA, VER
















2. INDICE
1. PRESENTACION
2. RESUMEN DEL TEMA
2.1. QUE ES LA FARMACODEPENDENCIA
2.1.2. LA FARMACODEPENDENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL
3. INTRODUCCION
3.1 PROBLEMA
3.1.1. LA FARMACODEPENDENCIA EN LOS ADOLECENTES
3.1.2 REVISION DEL TEMA
3.1.3. TIPOS DE DROGAS
3.1.4 DAÑOS QUE CAUSAN AL INDIVIDUO
3.1.5. PREVENSION DE DROGAS
3.2 PROPOSITO
3.2.1. COMO PREVENIR LA FARMACODEPENDENCIA EN LOS ALUMNOS
4. METODOLOGIA
4.1. LOS TALLERES COMO FIN DE PREVENIR LA FARMACODEPENDENCIA EN LOS ALUMNOPS.
4.1.2 AREA DE TRABAJO
4.1.3. TIPOS DE TALLERES
5. REFERENCIA.





















.1 QUE ES LA FARMACODEPENDENCIA

Definición:
La farmacodependencia (adicción) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden ser graves; la drogadicción es simplemente el uso excesivo de una droga o su uso para fines distintos a los propósitos médicos.
La dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no es condición necesaria ni suficiente para definir la adicción. Hay algunas sustancias que no causan adicción, pero que sí provocan dependencia física (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea), y sustancias que causan adicción pero no la clásica dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión).

2.2. LA FARMACODEPENDENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL Y DE SALUD

Dentro de los grandes problemas sociales y de salud en mexico;tenemos que reconocer como uno de los mas importantes el de la farmacodependencia sin embargo la población en geral se resiste aceptar la gravedad del problema y no le ha querido dar la importancia debida.

El consumo de drogas en los ultimos años ya se ha por adaptación o moda. Se ha convertido en un problema universal en un mal que padecen y enfrentan casi todo los dias en nuestro pais se observa incrementarse dia a dia y en este problema se encuentren inmersos millones de personas entre niños jóvenes adultos de ambos sexos.

Crecientes tensiones sociales la contante angustia en que se encuentra el ser humano son los problemas que favorecen ala aparicion de la farmacodependencia. Sin embargo actualmente atoda la humanidad y se ha convertido en adiccion ya que la busqueda de placer se ha transformado inesperadamente en uncancer destructivo en los que la mayoria de las personas quieren demos trar la inconformidad de la vida misma. Las adicciones son unproblema condicionado y la mayoria traen factores externos como pueden ser:l a familia y las relaciones con los amigos. Las diferentes cirscuntancias de trabajo y de la vida personal y actuar por el narcotráfico.
Esta preocupante dependencia de sustancias toxicas va en constante aumento sobre todo en los sectores mas marginados de la población.

La farmacodependencia afecta todo tipo de personas no respeta credo ni nacionalidad, sexo, religión. Ni posion social y tiene diversas repercusiones fisica, psicologica, y social.



3.3 PROPOSITO

3.3.1 COMO PREVENIR LA FARMACODE PENDENCIA.
La adolencia como rousseau, Jacobo (1762) la ha definido como una epoca en que el ser humano no es niño pero tampoco un adulto por lo tanto no sabe lo que quiere.
Es en ese momento donde si el joven no tiene bien inculcado buenos valores morales, la sociedad lo corrompera y entrara en el mundo oscuro.
Nuestro principal objetivo es que nosotros como pedagogos guiarlos por el mejor camino que se ha posible en un ambiente social donde toman conciencia y que no entren enese callejón sin salida.
Este cancer social no respeta ni edad, ni sexo, ni religión, ni posion social, es decir cualquier persona como tu, como yo puede entrar eneste circulo negro. Pero con la información necesaria podemos prevenir este problema.

Este sera el fin de nuestro taller la cual trabajara con adolescentes de 15 años donde trabajaremos y el adolecente podra expresar lo que siente. Opinar de todo lo que debe sabere interesarse por las actividades de su agrado y su objetivo principal sera olvidarlos los problemas que enfrenta el joven dia a dia. Ya que la mayoria de los casos en esta epoca se enfretan a una epoca de soledad y ambiente inadecuado.

Y asi mismo el alumno aprenda buenos habitos y sepa que hay muchas formas de divertirse y ser feliz sin necesidad de recurrir alas drogas.






















PREVENCION DE LA FARMACODEPENDENCIA
¿Cómo prevenir la farmacodependencia entre los Jóvenes?
La farmacodependencia puede afectar por igual a hombres y mujeres, y a personas de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Son muchos los factores personales, familiares y sociales que llevan a una persona hacia el consumo de las drogas. Sin embargo, los jóvenes en la etapa de la adolescencia están más expuestos a situaciones de riesgo que pudieran inducir a la farmacodependencia.
¿Por qué se drogan los Jóvenes?
Hay muchos caminos por los que un muchacho puede llegar al mundo de las drogas. Entre ellos podemos hablar de:
CURIOSIDAD
Es la principal causa para iniciarse en el consumo de dogras. El deseo de saber qué se siente probar una droga, puede conducir a un joven a usarlas, sin saber que unos minutos de sensaciones extrañas lo pueden llevar a un vicio que le costará una vida de sufrimiento o hasta la muerte.
INSISTENCIA DE LOS AMIGOS
Cuando los otros miembros del grupo de amistades presionan a un joven para que pruebe y consuma drogas, es posible que el muchacho acceda por miedo al rechazo de sus amigos. Esta es una forma frecuente de iniciarse en la farmacodependencia y otras conductas antisociales.
REBELDIA
Otro motivo para empezar a consumir fármacos es el deseo de rebelarse contra las normas establecidas por la sociedad.
EVASION
Cuando la vida del joven no es satisfactoria por conflictos en su casa, en la escuela o en su trabajo, está propenso a recurrir a las drogas para huir de esa realidad desagradable.
Algunas señales
Hay ciertos síntomas que a veces se manifiestan en los jóvenes con problemas de drogadicción, pero que no siempre son causados por el uso de drogas. No está de más, sin embargo, poner atención cuando un joven tiene, de manera repentina, varias de estas características.
· Cambia constantemente de estado de ánimo. Pasa de la tristeza a la euforia y a veces al enojo que lo lleva a ser agresivo.
· Ha disminuido su rendimiento en la escuela. Obtiene malas calificaciones.
· Ya no tiene interés en las actividades que antes le agradaban.
· Se ha vuelto mentiroso.
· Duerme mucho más que antes o casi no duerme.
Es muy importante aclarar que si un muchacho tiene algunas de las características señaladas, eso no necesariamente quiere decir que se está drogando. Hay que recordar que varios de los cambios de conducta que aquí se señalan son propios de la adolescencia.
Por lo mismo, no se alarme cuando se presente alguna de estas características.
¿Cómo cerrar la puerta a la farmacodependencia?
Lo que se debe hacer, es cuidar que no se presenten los factores que puedan facilitar la inclinación de un joven hacia una de las drogas de abuso. Y en esto, la familia juega un papel muy importante.
En realidad, unos padres que dan cariño y atención a sus hijos, están poniendo un obstáculo contra la farmacodependencia.
¿Cómo es esto?Muy sencillo.
Si los niños crecen con amor y seguridad, si tiene confianza para comunicarse con sus padres, si se sienten comprendidos, será difícil que busquen evadirse a través de las drogas.
En un ambiente de cariño y apoyo, los niños aprenden a tener seguridad en sí mismos, a formar su propia personalidad, sin necesidad de elementos externos como las drogas. Por eso, los padres de familia tienen en sus manos la posibilidad de evitar que sus hijos sean fármaco dependientes. Pero no fiscalizándolos o reprimiéndolos, sino otorgando su afecto y confianza.
¿Y cómo se demuestra?
Hay muchas maneras. Aquí se señalan algunas:
· Platique con sus hijos, hable con ellos sobre sus actividades y sus problemas.
· Dentro de lo posible comparta con ellos las horas de comida.
· Oriéntelos para hacer sus tareas.
· Vean juntos la televisión, y comente con ellos el contenido de los programas, así como los libros o revistas que lean. De esta manera, les ayudará a resolver dudas que pueden surgir y evitará que se formen ideas equivocadas sobre los distintos problemas individuales y sociales.
· No tenga temor de expresar su cariño a sus hijos. Esto los ayudará a sentirse seguros.
· Todos necesitamos saber que somos importantes y apreciados. Haga que sus hijos lo sientan. No deje pasar la oportunidad de hacerles saber que los quiere y los respeta.
· Comparta con sus hijos su tiempo libre. Muéstreles que hay muchas actividades recreativas, deportivas y culturales que pueden disfrutar juntos.
· Recuerde que el cariño se opone a la disciplina. Ponga reglas adecuadas y vigile que se cumplan.
· No lleve la disciplina a extremos rígidos. Sea firme, pero razonable y flexible.
· Procure escuchar a sus hijos. Es muy importante que sepa sus inquietudes, sus problemas y sus logros.
· Evite darles mal ejemplo.
· Si a pesar de esto, en su hogar se presenta el problema de la farmacodependencia, recuerde que en sus manos está apoyar a su hijo.
Conviene poner en práctica estas reglas elementales
· Enfrentar decididamente el problema. Nunca negarlo.
· No agredir a su hijo con hechos ni palabras.
· Si el muchacho estudia buscar el apoyo de sus maestros.















PREVENCION DE LA FARMACODEPENDENCIA
¿Cómo prevenir la farmacodependencia entre los Jóvenes?
La farmacodependencia puede afectar por igual a hombres y mujeres, y a personas de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Son muchos los factores personales, familiares y sociales que llevan a una persona hacia el consumo de las drogas. Sin embargo, los jóvenes en la etapa de la adolescencia están más expuestos a situaciones de riesgo que pudieran inducir a la farmacodependencia.
¿Por qué se drogan los Jóvenes?
Hay muchos caminos por los que un muchacho puede llegar al mundo de las drogas. Entre ellos podemos hablar de:
CURIOSIDAD
Es la principal causa para iniciarse en el consumo de dogras. El deseo de saber qué se siente probar una droga, puede conducir a un joven a usarlas, sin saber que unos minutos de sensaciones extrañas lo pueden llevar a un vicio que le costará una vida de sufrimiento o hasta la muerte.
INSISTENCIA DE LOS AMIGOS
Cuando los otros miembros del grupo de amistades presionan a un joven para que pruebe y consuma drogas, es posible que el muchacho acceda por miedo al rechazo de sus amigos. Esta es una forma frecuente de iniciarse en la farmacodependencia y otras conductas antisociales.
REBELDIA
Otro motivo para empezar a consumir fármacos es el deseo de rebelarse contra las normas establecidas por la sociedad.
EVASION
Cuando la vida del joven no es satisfactoria por conflictos en su casa, en la escuela o en su trabajo, está propenso a recurrir a las drogas para huir de esa realidad desagradable.
Algunas señales
Hay ciertos síntomas que a veces se manifiestan en los jóvenes con problemas de drogadicción, pero que no siempre son causados por el uso de drogas. No está de más, sin embargo, poner atención cuando un joven tiene, de manera repentina, varias de estas características.
· Cambia constantemente de estado de ánimo. Pasa de la tristeza a la euforia y a veces al enojo que lo lleva a ser agresivo.
· Ha disminuido su rendimiento en la escuela. Obtiene malas calificaciones.
· Ya no tiene interés en las actividades que antes le agradaban.
· Se ha vuelto mentiroso.
· Duerme mucho más que antes o casi no duerme.
Es muy importante aclarar que si un muchacho tiene algunas de las características señaladas, eso no necesariamente quiere decir que se está drogando. Hay que recordar que varios de los cambios de conducta que aquí se señalan son propios de la adolescencia.
Por lo mismo, no se alarme cuando se presente alguna de estas características.
¿Cómo cerrar la puerta a la farmacodependencia?
Lo que se debe hacer, es cuidar que no se presenten los factores que puedan facilitar la inclinación de un joven hacia una de las drogas de abuso. Y en esto, la familia juega un papel muy importante.
En realidad, unos padres que dan cariño y atención a sus hijos, están poniendo un obstáculo contra la farmacodependencia.
¿Cómo es esto?Muy sencillo.
Si los niños crecen con amor y seguridad, si tiene confianza para comunicarse con sus padres, si se sienten comprendidos, será difícil que busquen evadirse a través de las drogas.
En un ambiente de cariño y apoyo, los niños aprenden a tener seguridad en sí mismos, a formar su propia personalidad, sin necesidad de elementos externos como las drogas. Por eso, los padres de familia tienen en sus manos la posibilidad de evitar que sus hijos sean fármaco dependientes. Pero no fiscalizándolos o reprimiéndolos, sino otorgando su afecto y confianza.
¿Y cómo se demuestra?
Hay muchas maneras. Aquí se señalan algunas:
· Platique con sus hijos, hable con ellos sobre sus actividades y sus problemas.
· Dentro de lo posible comparta con ellos las horas de comida.
· Oriéntelos para hacer sus tareas.
· Vean juntos la televisión, y comente con ellos el contenido de los programas, así como los libros o revistas que lean. De esta manera, les ayudará a resolver dudas que pueden surgir y evitará que se formen ideas equivocadas sobre los distintos problemas individuales y sociales.
· No tenga temor de expresar su cariño a sus hijos. Esto los ayudará a sentirse seguros.
· Todos necesitamos saber que somos importantes y apreciados. Haga que sus hijos lo sientan. No deje pasar la oportunidad de hacerles saber que los quiere y los respeta.
· Comparta con sus hijos su tiempo libre. Muéstreles que hay muchas actividades recreativas, deportivas y culturales que pueden disfrutar juntos.
· Recuerde que el cariño se opone a la disciplina. Ponga reglas adecuadas y vigile que se cumplan.
· . No lleve la disciplina a extremos rígidos. Sea firme, pero razonable y flexible.
· Procure escuchar a sus hijos. Es muy importante que sepa sus inquietudes, sus problemas y sus logros.
· Evite darles mal ejemplo.
· Si a pesar de esto, en su hogar se presenta el problema de la farmacodependencia, recuerde que en sus manos está apoyar a su hijo.
Conviene poner en práctica estas reglas elementales
· Enfrentar decididamente el problema. Nunca negarlo.
· No agredir a su hijo con hechos ni palabras.
· Si el muchacho estudia buscar el apoyo de sus maestros.













Tipos de drogas y sus efectos

Nombre de Droga:
Alcohol
Tipo de Droga:
Depresivo
Datos para los Padres:
Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.
Otros Nombres:
Cerveza, vino, licor, booze
Forma de Consumo:
Oral
Efectos:
Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga:
Anfetaminas
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.
Otros Nombres:
Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine
Forma de Consumo:
Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos:
Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga:
Meta-anfetaminas
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.
Otros Nombres:
Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.
Forma de Consumo:
Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos:
Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga:
Ecstasy
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".
Otros Nombres:
XTC, Adam, MDMA
Forma de Consumo:
Oral
Efectos:
Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga:
Ritalin
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.
Otros Nombres:
Speed, west coast
Forma de Consumo:
La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.
Efectos:
Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.

Nombre de Droga:
Herbal Ecstasy/Efredina
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.
Forma de Consumo:
Oral
Efectos:
Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Nombre de Droga:
Designer Drugs
Tipo de Droga:
Estimulantes
Datos para los Padres:
El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"
Otros Nombres:
Synthetic heroin, goodfella
Forma de Consumo:
Inyectado, jalado o fumado.
Efectos:
Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

Nombre de Droga:
Cocaína
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.
Otros Nombres:
Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.
Forma de Consumo:
Jalado o disuelto en agua e inyectado.
Efectos:
Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Nombre de Droga:
Crack
Tipo de Droga:
Estimulante
Datos para los Padres:
Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.
Otros Nombres:
Fumado.
Efectos:
Igual que la cocaína.

Nombre de Droga:
Heroína
Tipo de Droga:
Opiáceos
Datos para los Padres:
Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.
Otros Nombres:
Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.
Efectos:
Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Nombre de Droga:
PCP
Tipo de Droga:
Alucinógeno
Datos para los Padres:
Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el fumador se entere.
Otros Nombres:
Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.
Forma de Consumo:
Jalado, fumado, oral o inyectado.
Efectos:
Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

Nombre de Droga:
LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)
Tipo de Droga:
Alucinógeno
Datos para los Padres:
El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.
Otros Nombres:
Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes
Forma de Consumo:
Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos:
Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Nombre de Droga:
Hongos
Tipo de Droga:
Alucinógeno
Datos para los Padres:
Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.
Otros Nombres:
Shrooms, caps, magic mushrooms
Forma de Consumo:
Masticados o hervidos y tomados como té.
Efectos:
Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga:
Inhalantes
Datos para los Padres:
Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser tóxicos.
Forma de Consumo:
Los vapores son inhalados.
Efectos:
Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.

Nombre de Droga:
Marihuana
Tipo de Droga:
En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.
Datos para los Padres:
Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.
Forma de Consumo:
Fumada o consumida.
Efectos:
Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Nombre de Droga:
Esteroides
Tipo de Droga:
Los que la usan están sujetos a más de un 70% de efectos secundarios dañinos.
Datos para los Padres:
Rhoids, juice
Forma de Consumo:
Oral o inyectado al músculo.
Efectos:
Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

Nombre de Droga:
Tabaco
Datos para los Padres:
De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario.
Efectos:
Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar,enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.


















FARMACODEPENDENCIA
CAUSAS Y FACTORES QUE ORIGINAN LA


Factores Personales.
Dentro de esta clasificación se han detectado como principales las siguientes características:

- La necesidad de explorar cosas nuevas (Curiosidad ).
- La presión social de los grupos de fármaco dependientes.
- Falsas creencias y el desconocimiento de los efectos adversos de las
drogas.
- Desorientación.
- Confusión de lo valores.
- Limitaciones físicas y de comportamiento.
- Dificultad para manifestar inconformidad.
- Problemas afectivos y amorosos.
- Conflictos por creencias religiosas o políticas.
- Deseos de independencia y cambio.


Factores familiares.
Dentro de esto se encuentran:

- Desintegración familiar y cambios en la composición familiar.
- Falta de una disciplina firme y justa.
- Malos tratos y malos ejemplos a los hijos.
- Constante conflictos y desacuerdos entre los padres.
- Falta de orientación y comunicación entre todos los miembros de
la familia.
- Un ambiente familiar donde no se brindan el suficiente efecto y
comprensión para sus miembros.
- La no aceptación de lo cambios en la conducta de lo hijos de
acuerdo con su crecimiento y ambiente social.
- La presencia de situaciones catastróficas o traumáticas.
- La falta de una adecuada expresión del afecto y los sentimientos
entre los miembros de la familia.
- La falta de respeto y de aceptación de las diferencias personales.
- La necesidad de cambio y de actualización de las normas de
convivencia familiar.
- Los roles que se les adjudican por diferente causa.








Factores sociales.
Dentro de este factor se presenta puntos importantes como los siguientes:

- Problemas económicos y extrema pobreza.
- Desempleo.
- Insuficiente alternativas de recreación.
- Imposición de ciertos estilos de vida a través de los medios de
comunicación como la televisión. La radio y el cine entre otros.
- La disponibilidad de drogas y la corrupción .
- Migración y marginalidad.
- Insuficientes servicios públicos y de salud.
- Insuficiente alternativas educativas.
- Inseguridad publica.
- La negociación y tolerancia de la comunidad

















AREA DE TRABAJO

Los talleres se impartirán en la escuela secundaria licenciado Erasmo Castellanos Quinto turno matutino ubicada en la calle primero de mayo en el municipio de Santiago Tuxtla Ver.
El cual con el permiso de la directora del plante la Licenciada Leticia
Alarcón Lagunes se trabajara con los alumnos del tercer grado incluyendo los tres grupos.
Los talleres que se implantaran no afectando ninguna hora de clases se llevaran a cabo una vez que los alumnos salgan de sus últimas clases respectivamente.
Se llevara a cabo con el permiso de la directora del plantel donde ella nos otorgara un salón especial para cada taller y sus necesidades.
Los talleres que se efectuara será el de baile, música , prevención educativa , pintura , manualidades.
Con el que cada uno su propósito será distraer la mente del joven de manera sana y con el cual sustituyan el caer en la fármaco dependencia
y a su vez aprenda una actividad que lo ayuden a ir aprendiendo cosas sana y sobre todo sino tenemos la capacidad de corregir a los que ya están dentro de esa adicción cuando menos a prevenir a otros jóvenes que por azares del destino les hayan ofrecido alguna vez algún tipo de drogas.
Bueno para finalizar esto acerca de nuestro objetivo con los jóvenes en cuanto a prevenir las adicciones especialmente la drogadicción y lo que ofrecemos para ello son los talleres que ya fueron mencionados













Talleres

El propósito principal de los talleres es lo que los jóvenes encuentren un lugar para desenvolverse que desarrollen sus habilidades y tema como ein que el alumno entre un ambiente agradable donde los alumnos se desestrecen de las actividades de la vida cotidiana.
Se impartirán 5 talleres que es el de prevención educativa, de música, de pintura, de manualidades y de baile.

Taller de prevención educativa. En este taller tendrá como fin que el joven encuentre un lugar donde pueda desenvolverse y sacar sus dudas por lo cual se impartirán temas del agrado de los adolescentes los cuales tendrán el propósito de crear una cultura de prevención donde los jóvenes tengan todo tipo de información sobre temas que tal vez no reciben en casa así tendrán como fin integrar a los jóvenes en realidad social donde tomen conciencia de los daños que causan las adicciones este se impartirá un día a la semana el cual seria el jueves y su horario seria de una y media a dos y media de la tarde.

2. Taller de música. En este taller tendrá como fin que el joven apren
de a desarrollarse artísticamente en lugar de perder su tiempo y
descubra sus habilidades el cual estaría dirigido por maestro espe
cializado. A su vez este taller cumplirá la función de distraer al
joven ,enseñarle que existen muchas formas de diversión de una
Forma sana este taller se impartiría un día a la semana el cual seria
el viernes de una y media a dos y media de la tarde.

3. Taller de pintura. Desarrolla todo tipo de actitud artísticas en donde
los jóvenes pueden expresar todo aquello que le guste y apasione
o lastime sea dirigido por un maestro el cual su trabajo principal
será que el alumno se libere y se exprese su forma de vivir pensar
y sentir llevando únicamente a un ambiente de agrado donde el
joven puede estar en tranquilidad y su objetivo principal es tener
Jóvenes con habilidad y grado sano de desarrollo mental este se
Impartirán una vez a la semana que seria el miércoles una hora de
Una y media a dos y media de la tarde.

4. Taller de manualidades. En este taller pretende desarrollar sus
Habilidades y sus destrezas del alumno con fin de sus actividades
que se implantara será el tejido, el bordado, artesanía y hay lo
Jóvenes podrán crear y transformar todo tipo de manualidades. Y
Igual que los de más talleres formas de estar bien consigo mismo
divertirse distraerse sanamente este taller se impartiria el lunes de
una y media a dos y media de la tarde.
Talleres.

5. Taller de baile. En este taller los jóvenes podrán ejercitarse
físicamente hacer un buen habito el cual sacara el estrés del
joven podrá llegar a tener un buen pasatiempo su objetivo
principal al igual que los demás talleres tengan como fin que
el joven se distraigan y se diviertan sanamente este taller se
Impartirán el martes de una y media a dos y media de la tarde.



HORARIO DE TALLERES:

HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1:30 p.m. A 2:30 p.m.
Taller
De
Manuali- dades
Taller
De
Baile

Taller
De
Pintura
Taller
De
Prevención
Educativa
Taller
De
Música

la farmacodependencia en los adolescentes